Erasmus+

Todos conocemos Erasmus plus como proyecto de movilidad estudiantil, pero es algo más.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Pero Erasmus+, que tiene una duración prevista hasta 2020, no va solo dirigido a los estudiantes. Al ser resultado de la fusión de siete programas anteriores, ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

Pero tranquilos que a partir del 2021 se creará otro proyecto con otro nombre, pero las funciones seguirán siendo las mismas apoyar a la juventud europea y su desarrollo, que se alargara hasta el 2027

¿Quién puede participar?

Erasmus plus está abierto a personas individuales y organizaciones, aunque ser elegible depende del tipo de proyecto (que explicaremos más adelante) y del tipo de país.

De forma individual puedes ser elegido pero la forma más asequible y usual es formando parte previa de una organización.

En cuanto a los países elegibles distinguimos dos tipos: países que pertenecen al programa o países socios.

Que les diferencia, fácil, un país que pertenece al programa puede participar en todos los tipos de proyectos propuestos mientras que un país asociado solo en algunos. España al igual que toda la Unión Europea pertenece al programa y por ejemplo nuestra asociación si manda gente a los proyectos.

Tipos de proyecto

El proyecto Erasmus no solo abarca la parte de movilidad estudiantil, que sin duda es una de las partes sino la parte más importante de este proyecto, pero no se puede menos preciar el resto de oportunidades que nos brinda este proyecto.


Youth Exchange

Es un intercambio de jóvenes europeos de hasta 21 días, aunque cada proyecto puede poner sus márgenes, la duración se establece entre 5 y 21 días. Lo más habitual es entre 7 y 10 días. Son proyectos en los que se reúnen jóvenes de diferentes países, con diferentes culturas en el que no solo adquieres nuevas habilidades, idiomas… sino que también aprendes de la cultura de otros países de una forma alternativa y directa.

Training Course

Son proyectos en los que se fomenta la formación de personas implicadas en el ámbito juvenil. La duración puede comprender entre 2 días y 21 días, aunque lo más habitual es que duren entre una o dos semanas y los participantes han de tener al menos 18 años. Estos intercambios sirven para crecer personal y profesionalmente, conocer nuevos métodos de trabajo e intercambiar ideas. Algunos de los ámbitos que se trabajan son cultura, inclusión social, arte, tiempo libre, comunicación, medio ambiente, inmigración, entre muchos otros.

Solidarity Project

Es un proyecto que se puede llevar a cabo en un grupo de cinco personas o más, entre 18 y 30 años, para ayudar a lograr un cambio positivo en la comunidad local. Es creado y ejecutado por los propios jóvenes en el lugar donde viven. La duración de estos proyectos es entre 2 y 12 meses. Para estos proyectos, la Unión Europea subvenciona hasta 500€ de gastos mensuales para el desarrollo del proyecto, así como la contratación de un mentor especializado en la temática del proyecto para poder desarrollarlo de manera correcta.

European Solidarity Corp (ESC)

Es un programa de voluntariado que ofrece una serie de oportunidades a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que pertenecen a los territorios de los Estados de la Unión Europea para crear una sociedad inclusiva y consciente a través de experiencias que pueden cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. También se te dará un pocket money en función del coste de vida de el país al que vayas a realizar el voluntariado