¿CÓMO SOLICITAR UNA SU?

Para poder solicitar plaza en una Summer University es imprescindible ser socio de AEGEE-Burgos y estar al corriente de pagos. Si aún no eres socio, haz click aquí para informarte de cómo serlo.

El proceso para irse de SU es el siguiente:

1. Elección de las SU y solicitud.
2. Preselección.
3. Selección.

1- Elección de las SU y solicitud.

Deberás elegir por orden de preferencia entre 1 y 3 Summer Universities. Posteriormente, se te preseleccionará para una de las tres, es decir sólo aspirarás a plaza en una de ellas (será aquella en la que tengas más posibilidades de ser aceptado según número de solicitudes que tenga, nacionalidades que hayan solicitado, balance de sexos…).

Si tienes claro que quieres ir a una SU en concreto, puedes elegir sólo esa, así te aseguras el ser preseleccionado en ella, independientemente de las posibilidades de ser aceptado que tengas.

IMPORTANTE: Debes ordenar las solicitudes por preferencia. Pon delante las SU que más te gusten.

Es posible ver cuántas solicitudes lleva cada una de las SU, ya que la información se actualiza a diario. Para ello, haz click aquí (es posible que el enlace no funcione hasta que se abra el periodo de solicitudes) Ten en cuenta que cuantas menos solicitudes tenga una SU, más fácil será que te acepten, puesto que tendrás menos “competencia”.

Una vez tengas claro cuáles son las que más te gustan, tómate tu tiempo para escribir la(s) carta(s) de motivación. Lo mejor es abrir un documento aparte y escribirlas con calma. Así te aseguras que no se pierde tu trabajo si se cuelga internet.

Carta de motivación:

Has de hacer una para cada sitio que elijas (en el proceso de solicitud tendrás que marcar tres sitios, por orden de preferencia). En la carta tienes que presentarte y explicar por qué quieres participar en esa Summer University. Tienes que escribir la carta en inglés, a no ser que sepas el idioma del país al que vas, en cuyo caso puedes escribirla en dicho idioma (¿¿Alemán, francés… ucraniano??)

La carta será el medio por el cual los organizadores, una vez preseleccionado, te aceptarán o no, así que sé original. Piensa que las personas que leerán la carta serán jóvenes como tú, ¡así que muéstrate divertido, no seas demasiado serio! Una carta de tres líneas es un rechazo seguro, y una de dos folios también. Que escribas mal en inglés no es excusa, puede que quien la lea sepa incluso menos inglés que tú. Trabájate una carta de al menos 100 palabras.

Que les invitarás a una ronda si te eligen, que bailarás la macarena (tampoco es estrictamente necesario caer en los estereotipos…), que eres capaz de salir de fiesta hasta las 6 y luego estar en pie a las 8 para ir a ver el Partenón, que eres muy extrovertido y te encanta conocer gente, mencionar algo de su país que te guste mucho, poner alguna frase en su idioma: ¡Eso es venderse bien!

Formulario de solicitud:

Cuando tengas escritas la(s) carta(s) de motivación será el momento de completar el formulario de solicitud. Para ello debes hacer log in en la web de las Summer Universities con tu usuario y contraseña (la que se te envió cuando te hiciste socio). El formulario se encuentra en la sección “Applicants > Fill in Application Form”.

2- Preselección.

El sistema de las preselecciones elige una de tus opciones (una, y sólo una). En concreto, elige aquella en la que tengas más probabilidades de ser aceptado.

En una SU se busca la mayor heterogeneidad posible, así que tendrás más posibilidades de ser aceptado cuanto más diferente seas de los demás:

Filtro por preferencia de SU: Aquí importa el orden de las SU que hayas pedido, a la 1ª le dará más puntuación que a la 2ª, y ésta tendrá más que la 3ª.

Filtro por sexo: En una SU se busca que la mitad de los participantes sean de un sexo y la otra mitad de otro. Así que si eres chico y esa SU la han pedido más chicos que chicas, los chicos tendréis una puntuación más baja que ellas.

Filtro por edad: Se intenta que haya personas de todas las edades, así que si hay mucha gente de tu edad tendrás menos puntuación que si hay poca.

Filtro por nacionalidad: Se busca formar un grupo con la mayor variedad de nacionalidades posibles. Por lo tanto, si hay muchos más españoles que franceses, los franceses tendrán más puntuación que los españoles.

Filtro por cantidad de solicitudes: Sacarán más puntuación quienes soliciten a una SU poco demandada que frente a una que tenga mucha demanda.

Una vez hayas sido preseleccionado para una SU, tu solicitud será enviada a los organizadores y ahí comenzará el proceso de selección.

3-Selección:

Durante el proceso de selección, los organizadores de la SU en la que hayas sido preseleccionado leerán tu carta de motivación y en base a ello te dirán si has sido ACEPTADO, si estás en LISTA DE ESPERA, o si tu solicitud ha sido RECHAZADA. Esto se publicará previsiblemente a mediados de Mayo (iremos dando noticias sobre fechas límite y otra información relevante)

Si quedas clasificado como:

Aceptado: prepara las maletas porque estás dentro, los organizadores no tardarán en ponerse en contacto contigo para que confirmes que aceptas la plaza (bien pagando una parte o enviando una copia de los billetes de avión).

Lista de espera: siempre hay cancelaciones, por lo que si estás en lista de espera deberás esperar un tiempo para ver si alguno de los aceptados rechaza su plaza, entonces los organizadores irán aceptando a gente de su lista de espera.

Rechazado: lamentablemente no has sido aceptado. No podrás participar en esa SU, pero no te preocupes, porque todavía te quedan…. ¡las OPEN CALLS!

LAS OPEN CALLS

Aunque hay más solicitudes que plazas, siempre hay SUs en las que quedan plazas libres; en cuanto eso pasa los organizadores de las mismas mandarán una “Open Call” avisando de que tienen plazas libres. En ese caso, te llegará un email diciendo “La SU de Chuchurrián lanza una open call buscando ‘x’ participantes, ¿estás interesado?”.

Aquí las posibilidades de ser aceptado son grandes, ya que ellos necesitan participantes para completar el grupo, y cuanto antes, mejor. Así que seleccionarán a los más rápidos siempre que no les descompensen el grupo.

Consideraciones de las open calls:

Sólo pueden aspirar a las open calls quienes hayan sido rechazados. Así que si estás en lista de espera y no tienes muchas esperanzas de ser aceptado, ponte en contacto con los organizadores para que te rechacen, así podrás solicitar plaza en las open calls.

Es posible que seas rechazado en una SU y luego veas que esa misma SU lanza una open call. Seguramente dirás ¿cómo es posible que me rechacen y luego resulte que les sobren plazas? Eso es porque se pueden dar casos en los que las solicitudes están muy descompensadas. Imagina que en la SU en la que has sido preseleccionado aspiráis a 25 plazas 80 españoles y 10 del resto de nacionalidades. No van a aceptar a más de 15 españoles, por lo que aceptarán a unos pocos y lanzarán una Open Call buscando personas de otras nacionalidades.

¡YA ESTÁS LISTO PARA PASAR EL MEJOR VERANO DE TU VIDA!