Spring Agora 2023

Durante la semana del 16 al 21 de mayo tuvo lugar el anual Spring Agora 2023 en la encantadora ciudad de Enschede, Países Bajos.

Para los que no sepáis qué es un Agora, es el evento más importante de AEGEE, que reúne a miembros de todas las antenas que lo componen, como representantes de las mismas, para discutir y votar las decisiones más importantes sobre el futuro de la organización.

Son dos los Agorae que se celebran cada año, el Spring Agora y el Autumn Agora, y puede decirse que es un evento que se asemeja a un debate: delegados de todas las antenas intercambiando opiniones sobre diversos temas de importancia con vistas a una votación final.

Fueron dos las socias de AEGEE-Burgos que representaron a la Antena en las votaciones. Su viaje comenzó visitando la ciudad de Colonia, en la que no solo hicieron turismo, sino que se fueron encontrando con otros socios y participantes del Agora de varias nacionalidades, con los que viajarían hasta Enschede. Así, este evento no solo supone para sus participantes la oportunidad de formar parte de las decisiones más importantes para el futuro de la Asociación, sino que también es una gran oportunidad para conocer a otros miembros de AEGEE de toda Europa (¡¡¡fuimos cerca de 350 personas!!!).

La llegada al Campus de la Universidad de Enschede, donde tuvieron lugar tanto las sesiones de votación y workshops, como el alojamiento y las comidas, fue muy emocionante: los nervios de una nueva experiencia, los rencuentros con viejos amigos de otras Antenas, descubrir las instalaciones donde viviríamos por una semana, etc.

El Agora comenzó con una ceremonia de apertura muy emotiva, donde pudimos escuchar la interpretación de un coro de socios, varios discursos y muchas risas y, tras lo cual, tuvo lugar la primera fiesta. Esa noche tocó vestirse de gala y disfrutar del ambiente aegeero que tanto nos gusta, conociendo gente nueva, hablando mucho en inglés y bailando hasta no poder más.

La mañana siguiente todo comenzaba. A las 9 ya estaba el auditorio lleno con todos los representantes listos para llevar a cabo su misión. Tras el Roll Call (un momento muy importante de la apertura del Agora donde se llama una por una a todas las Antenas y los representantes deben entonar un grito o himno que los represente), comenzaron las sesiones.

Durante los cinco días que duró el Spring Agora pudimos disfrutar de gran cantidad de worshops (sobre sostenibilidad, el futuro de los coches eléctricos, justicia climática, educación no formal, como evitar el acoso sexual, como mejorar el fundraising en tu Antena o varios temas de política y actual importancia en Europa) en los que tuvimos la oportunidad de aprender e intercambiar ideas sobre varios temas. Aunque las principales sesiones que componen los Agorae son los Plenary (hay uno al inicio de la mañana, donde se plantea la agenda del día, y otro al final de la tarde, donde tienen lugar las votaciones más importantes sobre los temas discutidos a lo largo del día) y los Prytanium (sesiones en las que se exponen los temas de importancia y donde se da voz a los delegados de cada Antena para llegar a un consenso que se votará en el Plenary del final del día).

Entre los principales temas que se votaron, destacamos que se eligieron los nuevos Working Group, se unificaron las reglas financieras, se reorganizó el sistema de reembolso de AEGEE-Europa, se acordó la Agenda para el 2023/2024, se votaron a los nuevos miembros de varios cuerpos que componen la asociación como el Comité Directeur, la Secretaría General, el Financial Director, la Juridical Commission, la Audit Comission, la Network Commission, la Mediation Commission, o la propia Junta a nivel europeo, entre otras, y se aprobaron varios proyectos que pretender acercar Europa a sus locals.

Y, después de un día lleno de charlas, votaciones y workshops, cada noche pudimos disfrutar de una fiesta temática que nos permitió relacionarnos con nuestros vecinos de toda Europa y despejar la cabeza: fiesta de los elementos, glow party, alphabet party y la tan deseada European night.

Ha sido una gran experiencia para las dos socias de AEGEE-Burgos que acudieron como representantes: poder conocer un nuevo país y su cultura, descubrir AEGEE desde dentro y conectar con decenas de personas maravillosas de toda Europa en un ambiente tanto formal como de fiesta. ¡¡Os animamos a participar en el siguiente Agora!!